lunes, 25 de febrero de 2008

Roberto Fontanarrosa y un homenaje de acá a Sevilla

Pintaron un mural en el club de barrio de sus cuentos. Ahora planean hacer otro en la capital andaluza. En Rosario, su lugar en el mundo, un historietista español y otro argentino le dedican la obra con sus personajes.

Por: Osvaldo Noval

Los homenajes a Fontanarrosa trascendieron fronteras geográficas y culturales. Al Carnaval de las Artes en Barranquilla o el acto de Barcelona encabezado por la actriz argentina Cecilia Rossetto, ahora se suma la complicidad de dos humoristas gráficos para hacer un mural en Rosario.
Gaspar García Campano es un dibujante de cómic sevillano. Publicó en el Diario de Sevilla las tiras El hombre Coche y Pezpolla, es autor de Historietas Paralelepípedas y colaboró con la cantante de flamenco Martirio en el diseño de las portadas de sus discos. Además, es un ferviente admirador de Roberto Fontanarrosa y viajó 17 mil kilómetros hasta Rosario para pintar, junto al humorista gráfico local Miguel Brulé (El Noke), un mural del Negro en el Club Leña y Leña. Es el club de barrio que Fontanarrosa nombraba en sus relatos y queda a dos cuadras de la casa-estudio del humorista en Barrio Alberdi. Tras la muerte del Negro, Gaspar decidió hacerle un homenaje pero no en papel, como hicieron cientos de colegas, sino en una pared de la calle Amor de Dios, en su Sevilla natal. "Estoy casado con una rosarina -cuenta-, ella vio por Internet que El Noke había pintado un mural apenas murió Fontanarrosa y yo quise hacer lo mismo. Luego nos comunicamos por correo electrónico y así decidimos reproducir en Rosario el mismo mural que yo hice en Sevilla".
A pesar del calor infame del verano rosarino, la tardenoche se prestó para un homenaje con todo: mientras los dos artistas pintaban la pared, un grupo de amigos preparaba el asado y se armaba un picado de fútbol. "Como el Negro hubiese querido", agrega El Noke. Al ver el bosquejo del dibujo, que tiene a Fontanarrosa en primer plano y a Boogie el aceitoso y a Don Inodoro con Mendieta saliendo de una puerta, surgió una polémica por los colores de la camiseta que viste el Negro. "Iba a llevar la de Argentina -reconoce García Campano-, porque me explicaron que por la pasión futbolera de esta ciudad, una remera puede causar rechazo y derivar en un acto vandálico". Sin embargo, la camiseta terminó con los colores de Rosario Central, como en el mural de España, donde García Campano pensó en ponerle el verde y blanco de su querido Betis. "Al Negro siempre se lo han querido llevar a otros sitios, pero nunca quiso alejarse de Rosario. El respiraba esta ciudad y era superaficionado a Central, eso me bastó", explica el dibujante español.
La idea de estos dos humoristas gráficos es seguir pintando murales del Negro Fontanarrosa. Pero esta vez, El Noke jugará de visitante y deslizará sus pinceles junto a Gaspar García Campano en alguna calle de Sevilla.
Buenísimo! lástima que la camiseta que le pusieron en Sevilla fué del betis, le habría quedado mejor la del Sevilla Futbol Club!!!!!!
Y bue... no se puede todo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola!

Ni idea de quien era este crack hasta q el Presidente del Sevilla FC ayer se deshizo en elogios hacia su figura en la presentacion del libro de Alvarado. Lo sabias?

Un abrazo, Sevillista!

Ivan P.