El que destila un odio visceral y se regodea con la humillación del otro, el que avasalla al semejante, el que busca manipular con mentiras, el que agrede innecesariamente y desvaloriza al otro para sentirse bien él, el que daña con intención sin jamás proponer una reparación, el que incomoda con sus imposturas, el envidioso de todo lo ajeno y el que urde los problemas para acercar luego sus soluciones.
La nómina de personas dañinas la completan el autodestructivo, el narcisista patológico, el perverso, el violento impenitente y el estafador. Se sabe que de seres nocivos está lleno el mundo, ya lo poetizó Antonio Machado con su "mala gente que camina y va apestando la tierra", pero ¿existe realmente la gente "tóxica"? ¿O el término, por descalificador y estigmatizante, se lo reserva sólo a Adolph Hitler o a Ben Laden?
Las neurociencias dicen que sí, que la gente "tóxica" –encarnada por aquellos seres rapaces que inexorablemente perturban el bienestar ajeno y vampirizan al semejante– existe. Y endilgan a fallas químicas la irrigación de esa toxicidad. Sus conductas se traducen en patologías, y la coexistencia con ellos resulta imposible.
El link es:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1059017
Pasen, lean y comenten!!!
3 comentarios:
Hola Eli!
El artículo me parece sumamente interesante y el artículo de referencia también.
Hace un tiempo que trato de poner los pies en polvorosa cuando me encuentro con "personas tóxicas" Trato en lo posible de hacer empatía el tipo personas totalmente opuestas, esas que con solo mirarte iluminan todo y te hacen más agradable la vida. Por suerte hay muchas de ellas andando a nuestro lado.
Me fuí al artículo original y rescato esto:
* Al "tóxico" se lo neutraliza con amabilidad. Su afán por lastimar con comentarios o actos desagradables resulta estéril si él percibe que carece de efecto.
* Focalizarse en las cosas positivas que uno tiene en la vida cuando se está cerca de una persona "tóxica". Es un ardid efectivo para superar los malos momentos.
* Si no es posible evitarlos, reduzca al mínimo el contacto personal con ellos.
* La actitud positiva es siempre una elección. Prepárese mentalmente para estar bien y contrarrestar así las actitudes "tóxicas".
Hace tiempo que lo hago y resulta efectivo
Un abrazo
Diana
Hola...
La verdad que si, existen ese tipo de personas en el mundo,
yo creo que no es necesario decirte que desgraciadamente las conozco, pero mas halla del articulo, me gustaria rescatar algo. Ese analisis que se hace de las personas...
...podriamos encontrar tanta diversidad en ello! los seres humanos somos seres complejos y diversos, empezando por su psicologia o el solo hecho del uso de razon, existen personalidades que podriamos decir conocemos mas bien ser predecibles, pero basta darse la vuelta para que te sorprendan y lo que menos esperabas de esa persona resulta surgir...
...tal vez se deba a alguna detonacion algo q los marca y q hace q actuen de esa manera...
...hay una explicacion para todo solo basta sentarse a entender a lo mejor para eso falte mucho y solo nos limitamos a juzgar o predecir. Pero...
...quiciera ser entendido y asi poder entender a los demas, me gustaria que las cosas fueran como antes pero las cosas pasan porque pasan y los limites finalmente quedan marcados, destino, casualidad, causalidad... quien sabe!!??
yo solo se que quiero volver!
(quedo feo el comentario!, pero bueno no soy muy bueno escribiendo!)
Espero q esTes bien y q no te moleste mi post un gran abrazo!
---.Emanuel.---
Hola!
Gracias Diana y Emanuel por sus comentarios! Diana coincido plenamente con vos en eso de mirar las personas con esa luz interior, muchas personas o todas la tienen, solo que algunas la ocultan tanto , que a veces,es imposible verla!!!
Lo que nos pasa es que también hay que estar con ánimos para buscarla!
Saludos!
Publicar un comentario