Las dudas sobre la autoría del Mickey Mouse original que apareció por primera vez en el corto de animación Steamboat Willie (1928) han sobrevolado desde hace años sobre la compañía creada por Walt Disney en 1923, una época en la que la legislación sobre propiedad intelectual daba sus primeros pasos.
El debate que informa hoy el diario Los Angeles Times se centra en quién fue el responsable de dar vida al ratón de orejas negras y nariz respingona que protagonizó aquel filme en el que junto al nombre de Disney aparece el del dibujante Ub Iwerks y la productora Cinephone.
Según la confusa normativa estadounidense de la época, los derechos de autor estarían vinculados a la persona o entidad que apareciera más cerca del término "copyright", en este caso Cinephone e Iwers, aunque esta versión está abierta a diferentes interpretaciones.
Esa tesis es considerada "frívola" por los actuales gestores de Disney, pero se podría defender ante un tribunal tal y como se desprende de varios estudios elaborados en universidades de Estados Unidos sobre el asunto.
La compañía defiende que la película lleva por encabezamiento "Disney Cartoons" y "A Walt Disney Comic", lo que debería ser suficiente para probar a quién pertenece el personaje.
Al cuestionarse la paternidad de Mickey Mouse, se siembra la duda acerca de quién tiene los derechos para explotar al roedor en la actualidad.
Disney ha pagado hasta la fecha la renovación de la propiedad intelectual sobre el ratón que cumplirá 80 años y sobre el que, de acuerdo con la ley, tendría control en un principio hasta 2024, cuando expirará el máximo de 96 años de prórroga aceptados en Estados Unidos para obras anteriores a 1963.
Aún así, en trabajos efectuados en varias facultades de leyes de Estados Unidos se llegó a la conclusión de que existe una excesiva ambigüedad sobre quién realmente fue el autor del personaje y que, aunque Disney pagara los derechos durante todo este tiempo, existiría margen legal para discutir la propiedad de Mickey ante un juez.
Si se demostrara que no es de Disney, Mickey Mouse, un personaje tan conocido como Papá Noel, podría "romper" el contrato que tiene en exclusiva con esa empresa para convertirse en un roedor sin ataduras legales, que lo mismo podría aparecer anunciando salsa de tomate que como mascota de un equipo deportivo.
Eso sí, en todo caso sería la imagen del Mickey Mouse primitivo, cuyas formas son ligeramente diferentes de las actuales y con la que muchos no identificarían al popular roedor. Para ello, primero debería presentarse el caso ante una corte federal en la que a buen seguro Disney defendería hasta las últimas consecuencias la propiedad de su insignia.
Existe el precedente de un ex empleado de la compañía, Gregory S. Brown, que tras años de trabajos en los archivos de Disney descubrió errores en los registros de propiedad intelectual de alguna obra de los años 30 y trató de aprovecharse.
Disney fue a juicio, Brown perdió y tuvo que hacer frente a los costes que ascendieron a 500.000 dólares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario