domingo, 16 de marzo de 2008

Un sacerdote lanzó una "antología diabólica" para combatir al demonio

El sacerdote y escritor italiano Renzo Lavatori recogió un corpus de textos pertenecientes al primer milenio del cristianismo que habla de todas las formas posibles que puede adoptar Satán. Su propósito es que los feligreses y lectores estén listos, llegado el caso, para combatir a Lucifer.
Antología diabólica ofrece un amplio recorrido desde los textos bíblicos, apócrifos y las obras escritas por los Padres Apostólicos, como Ignacio de Antioquia o Policarpo de Esmirna, hasta la demonología del Corán, para describir la figura de Lucifer.

El propio autor define su trabajo como una "galería de arte" que ofrece una visión amplia y completa de Satanás, sus orígenes, su culpa, sus características, sus proezas, su modo de comportarse y su influencia en la historia y en el comportamiento humano.

Durante la presentación en Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, la periodista Alessandra Passanti explicó que Antología diabólica desvela "el fraude y los engaños" del Demonio y que "muestra al enemigo en sus numerosos disfraces y permite afrontarlo".

En el mismo acto, el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, alabó el coraje de Lavatori por explorar un territorio que definió como "nada fácil", ya que, según dijo, hablar del Diablo es siempre algo "desagradable".

El cardenal subrayó que con esta obra se "arranca la demonología del ámbito del cine de terror, de la literatura y de la parapsicología para incluirla en el de la teología".


El diablo, sin cuernos, ni alas

En referencia a las representaciones del Diablo a las que el espectador está acostumbrado en la gran pantalla o en los libros, Lavatori insistió que en esta ocasión éste no se representa como un animal antropomórfico sino como un "ser espiritual cerrado al amor".

Además, el autor, que es profesor de Teología Dogmática en la casa de estudios donde presentó el texto, quiso poner de relieve que existen tres límites que garantizan que "Satanás actúe pero no venza".

Estos límites son, según puntualizo el sacerdote, que Satanás hace sólo aquello que Dios le permite; el libre albedrío de los hombres y "la cruz y la resurrección de Cristo".




Texto tomado de la Revista Ñ del diario Clarín, publicado el día 13 de Marzo del 2008

No hay comentarios: